miércoles, 4 de noviembre de 2009

MOTOR DC

OPERACIÓN DE UN MOTOR BASICO EN DC

Los vehículos eléctricos pueden utilizar una gran gama de motores DC. Como sea, el motor más básico y el más sencillo de entender es el “motor con escobillas” en DC. Este tipo de motor es muy usado en aplicaciones de herramientas portátiles, juguetes, ventanas eléctricas de los carros, y en aplicaciones domesticas como el secador, incluso si estos se alimentan con una fuente AC .
El motor clásico DC se muestra en la figura 24; este motor en DC tiene imanes permanentes y escobillas. Este motor simplificado solo tiene una bobina, y la corriente que está pasando a través del cable cerca a los imanes genera una fuerza en la bobina. La corriente fluye de la escobilla X, la mitad del anillo conmutador A, rodeando la bobina, y llega al otro anillo del conmutador B y finalmente a la escobilla Y (XABY). En un lado (como se muestra en la figura 24) la fuerza va hacia arriba, y en el otro lado la fuerza va hacia abajo, esto se produce porque la corriente esta fluyendo a través de las escobillas y el conmutador, estas dos fuerzas hacen que la bobina gire. Las bobinas giran con el conmutador, y una vez que las bobinas están libres de magnetismo el momento de fuerza hace que estas sigan girando hasta que el anillo del conmutador se vuelva a conectar con las escobillas, cuando esto pasa la corriente sigue fluyendo en la misma dirección relativa a los imanes permanentes, y por tanto las fuerzas se mantienen en la misma dirección, haciendo que el motor siga girando como antes. Como sea la corriente ahora fluye de la escobilla X al medio anillo del conmutador B, la cual fluye a través de la bobina hasta la otra mitad del anillo del conmutador A para finalmente llegar a la escobilla Y (XBAY).
La acción del conmutador hace que la corriente en las bobinas se mantenga cambiando de dirección, para que la fuerza se mantenga en la misma dirección, incluso si la bobina se está moviendo.
Figura 24. Diagrama que muestra el funcionamiento simple de un motor DC con escobillas.


Fuente. blog.artegijon.com/.../11/principio-motor.jpg

Claramente, en un motor DC de verdad hay muchas mejoras de acuerdo a la figura 24. Las más importantes se mencionan a continuación:
• Los cables rotatorios de la bobina, también llamados armadura, están enrollados es un núcleo de hierro, con el fin que el campo magnético se concentre y no hayan perdidas por el aire, las cuales hacen que se debilite el hampo magnético.
• Más de un embobinado se usa, esto para que la corriente que fluye en los cables permanezca más tiempo cerca de los imanes. Esto significa que el conmutador no solo consiste en dos mitades de anillos como el de la figura 24, sino que por lo general presenta dos segmentos por cada bobina o por lo menos un segmento por cada bobina que se ponga de más.
• Cada embobinado consiste en espiras, para que el torque aumente (mas espiras, más fuerza).
• Más de un par de imanes se puede usar con el fin de aumentar la fuerza de giro.
En la figura 25(a) se muestra una sección transversal de un motor DC. En esta grafica se puede apreciar como la corriente fluye hacia afuera de la página o hacia adentro de la página según la posición en que se encuentre el rotor. El la figura 25(b) se muestran las convenciones para indicar la dirección del flujo de la corriente.
Figura 25 (a) sección transversal de un motor DC (b) convenciones para el flujo de la corriente.
fuente. http://www.free-energy-info.co.uk/Ch1/Fig13.gif



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